En el centro de desintoxicación sin ingreso CITA hemos visto numerosas veces como China no es desde luego el primer país que utiliza a un famoso o al hijo de un famoso como referente ejemplarizante en una cruzada legal contra el fraude o contra las drogas.
En esta ocasión, le ha tocado el turno a Jaycee Chan, de 32 años, el hijo del famoso actor de cine Jackie Chan.
Un tribunal de Pekín le ha condenado a seis meses de cárcel y a pagar una multa de 2.000 yuanes por poseer marihuana en su domicilio y haber acogido a consumidores de esta sustancia. Jaycee Chan se ha declarado culpable de los cargos de los que se acusaba.
En cuanto a su padre, el actor ha declarado encontrarse enfadado y en estado de shock, añadiendo que su hijo no tendrá ningún privilegio y que tendrá que asumir y pagar las consecuencias de sus actos: “He instruido al abogado para que no trate de acortar la sentencia y no he pedido ningún favor a mis amistades. Como gente conocida que somos, tenemos que dar ejemplo” –ha declarado. De hecho, Jackie Chan fue nombrado en 2009 embajador de la Policía en la campaña antidroga del gobierno chino.
Por su parte, su hijo también se ha mostrado sumamente arrepentido: “He cometido un delito y debo ser castigado por ello” – manifestó tras conocer una sentencia que podría haberle condenado a tres años si se le hubiese encontrado culpable también de haber consumido los cien gramos de marihuana requisados en su casa.
El Gobierno chino, por su parte, ha aprovechado para hacer de este incidente un caso ejemplar y demostrar que nadie se libra de su gran campaña contra la droga. Puede que sea una condena demasiado dura para una persona que simplemente permitió que unos amigos fumasen marihuana en su casa, pero es una medida idónea para demostrar que los ricos no están por encima de la ley.
En cualquier caso, y teniendo en cuenta que se computan los cinco meses que ya ha pasado en prisión, Jaycee Chan será puesto en libertad el próximo 13 de febrero.