Clínicas CITA para el tratamiento de las adicciones: Los toxicómanos reconocen de manera deficitaria las emociones negativas de los demás

tartamiento adicciones

Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada ha analizado por primera vez la relación existente entre el consumo de drogas y el reconocimiento de las llamadas emociones básicas (felicidad, sorpresa, ira, miedo, tristeza y asco). Y lo que ha probado su trabajo es que los toxicómanos reconocen peor en las expresiones faciales de los demás este tipo de emociones.

Y han constatado además, que el consumo habitual de alcohol, cannabis y cocaína afecta comúnmente a la fluidez y la toma de decisiones y que, cuanta más cantidad de cannabis y cocaína se consume, más empeora la memoria de trabajo y el razonamiento.

Para la realización de este trabajo, los científicos estudiaron a 123 individuos poli-consumidores de diversas drogas y a 67 individuos no consumidores, siendo iguales los dos grupos en las principales variables sociodemográficas (edad y escolaridad).

Esta población objeto de estudio la componían individuos consumidores de drogas como la cocaína, el cannabis, la heroína, el alcohol, el MDMA y las metanfetaminas.

Las conclusiones del trabajo han demostrado, asimismo, que el 70% de los consumidores de drogas presenta algún tipo de deterioro neuropsicológico, independientemente del tipo de sustancia consumida. Aunque existían estudios sobre la relación entre el consumo de drogas y el reconocimiento global de las emociones, los científicos granadinos han analizado por primera vez vez la relación entre este consumo y el reconocimiento de cada una de las emociones básicas.

Scroll al inicio
Este sitio web utiliza cookies que ayudan al funcionamiento del sitio web y para rastrear cómo interactúa con él para que podamos brindarle una experiencia de usuario mejorada y personalizada. Solo usaremos las cookies si usted lo acepta haciendo clic en Aceptar    Más información
Privacidad