Desintoxicación de drogas en Clínicas CITA: La crisis económica tiene efectos sobre los hábitos de consumo de alcohol y drogas

Desintoxicación de drogas

Un grupo de investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas y de la Universidad Pompeu Fabra, han publicado un artículo que muestra que los hábitos de consumo de alcohol, cannabis y tranquilizantes cambian durante una crisis económica. Para elaborar este estudio han analizado los cambios en el consumo de estas sustancias antes y durante la crisis económica, identificando las diferencias entre personas ocupadas y parados.

Para este estudio, se tomó como referencia la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España, representativa para la población de 15 a 64 años, de la que se excluyeron todos los individuos económicamente inactivos. Se analizaron las prevalencias de consumo de alcohol, cannabis y tranquilizantes entre 2005-2007, cuando la economía española seguía creciendo, y entre 2009-2011, en plena recesión económica.

Aumenta el consumo excesivo puntual de alcohol

Y lo que los resultados subrayan es que, a pesar de que el consumo excesivo diario de alcohol disminuyó durante la recesión económica (2009-2011), aumentaron en cambio los casos puntuales de consumo excesivo de alcohol tanto en hombres como en mujeres, al margen de su situación laboral. Asimismo, el consumo esporádico de cannabis entre hombres y mujeres parados de entre 35 y 64 años también aumentó, así como el uso de tranquilizantes entre los hombres de entre 15 y 64 años con trabajo y entre las mujeres de entre 35 y 64 años con independencia de su situación laboral.

El análisis durante la recesión económica muestra una reducción del consumo excesivo diario de alcohol en todas las franjas de edad, independientemente del estado de ocupación, excepto en la franja de mujeres de 15 a 34 años, que se mantuvo. Esta disminución podría estar motivada porque las dificultades económicas no permiten un consumo mantenido de alcohol. Por otra parte, el incremento de consumo esporádico excesivo podría ser una manera de hacer frente a la ansiedad y la angustia emocional ante la amenaza de pérdida del trabajo o de dificultades económicas. Las diferencias en el consumo entre individuos con trabajo o sin también mostró diferencias por sexo, donde los hombres desempleados tenían más tendencia al consumo excesivo de alcohol, mientras que entre las mujeres, eran las jóvenes ocupadas las que tenían más probabilidad de un consumo esporádico excesivo.

Aumento del consumo esporádico de cannabis

Por otra parte, el aumento del consumo esporádico de cannabis entre la población de 34 a 65 años en los dos sexos puede haberse iniciado como una manera de hacer frente a la ansiedad en una situación de desempleo, cuando además se dispone de más tiempo libre.

Más uso intensivo de tranquilizantes

El incremento del uso intensivo de tranquilizantes se ha dado esencialmente en los hombres con trabajo y en las mujeres de 34 a 65 años, con independencia de que estén ocupadas. La inseguridad sobre el futuro del trabajo y las condiciones de trabajo precarias, favorecían el uso de estos medicamentos, sobre todo entre los hombres, ya que parece que están más afectados que las mujeres por los vaivenes económicos.

Desintoxicación de drogas en Clínicas CITA

Scroll al inicio
Este sitio web utiliza cookies que ayudan al funcionamiento del sitio web y para rastrear cómo interactúa con él para que podamos brindarle una experiencia de usuario mejorada y personalizada. Solo usaremos las cookies si usted lo acepta haciendo clic en Aceptar    Más información
Privacidad