¿Qué hacer si mi pareja se droga a diario?

que hacer si mi pareja se droga

En ocasiones nos encontramos en situaciones peculiares de que no sabemos cómo reaccionar, por ejemplo si nos planteamos qué hacer si mi pareja se droga. La mayoría de personas se siente bloqueadas y no saben como deben actuar frente un problema de este tipo.

En este artículo vamos a plantear soluciones que podrían ayudarte en estos casos que requieren de ayuda.

El día a día con alguien que decide drogarse a diario y dañar su propia salud, es algo que a la mayoría nos trastorna de primeras, y más cuando se siente la necesidad de ayudar a un adicto. Esto suele ser motivo de discusiones, rupturas de pareja, problemas familiares o lo más preocupante, que consumáis los dos por compasión.

Se han identificado muchas parejas que comenzaron a consumir drogas por intentar poner solución al consumo del otro. La mentalidad y el aprecio por un ser querido puede provocar la propia debilidad y acabar consumiendo o que siga consumiendo como si no provocara consecuencias negativas.

Lo más importante es que generalmente hablamos de parejas que tienen hijos, hijas o personas a cargo y están drogados sin garantía de seguridad. Consumir drogas suele ocultarse a las familias, pero todo acaba esclareciéndose, ya sea por síntomas o por dejadez.

Las soluciones más recurrentes que podemos aplicar cuando nos vemos inmersos en circunstancias como las descritas son las siguientes.

¿Qué hacer si mi pareja se droga? Habla con tu pareja

Hablar con tu pareja es tu deber principal. Es muy recomendable hablar sobre el propósito de la droga ya que el argumento puede determinar el nivel de adicción o un problema subyacente.

El alcoholismo puede ser uno de los grandes motivos de discusión en las pareja y es que esta droga legal, permite un gran margen de consumo. A veces no se le da la importancia que se debe.

Ahora bien, cuando hablando de drogas duras el tema se complica más aún, ya sea cocaína o heroína por ejemplo.

La educación que se recibe acerca de las drogas es que son especialmente negativas para nuestro organismo y es que conllevan muchos problemas a nivel laboral, social y familiar.

Probablemente hablar con tu pareja te indique en qué punto del consumo se encuentra y es cuando detectamos el problema cuando podemos ayudar a que deje de consumir drogas.

En este momento existen dos caminos que tomar en función de su reacción al problema.

¿Qué hago si mi pareja no reconoce que se droga?

No reconocer el problema, agrava el problema. Si no es realmente consciente de que las drogas son sustancias perjudiciales y que acaban generando problemas y que destruye su cuerpo por dentro, el problema es más grave de lo que parece.

Es difícil asumir la adicción, por eso se dice que “el primer paso es asumirlo”.

Ponerse en contacto con especialistas suele ser la mejor opción. En Clínicas CITA por ejemplo, los especialistas se ponen en contacto con el adicto y le ayudan durante esta etapa con una intervencionista familiar en adicciones.

¿Qué hacer cuando mi pareja reconoce que se droga?

Si se reconoce el problema, muy probablemente reconocerá que necesita ayuda. Es entonces cuando se debe de ser responsable con esa persona. Existen psiquiatras especialistas en Barcelona que pueden ayudar mediante un tratamiento ambulatorio o con ingreso, en función del paciente.

Hablar de como solucionarlo juntos, en pareja o con apoyo familiar, puede ayudar a que el adicto coja consciencia y entienda de que el problema puede tener solución, y tenga donde socorrer y apoyarse durante el proceso.

Lo común es plantearse concertar una primera visita un centro de adicciones en Barcelona de forma gratuita como CITA, por ejemplo. Allí puedes hablar con médicos especialistas y psicólogos para tranquilizar y entender que hay que afrontar la adicción con un tratamiento de adicción a drogas.

Es normal recurrir a un centro de desintoxicación cuando aparece un familiar que se droga pues es donde los índices de rehabilitación son más altos y donde os quedaréis más tranquilos los dos.

¿Qué NO hacer si mi pareja se droga?

Hay actitudes que no debes de tomar pues puede agravar la situación más aun si cabe. Es común ver como tomar decisiones erróneas puede acabar degradando la pareja.

    • Prohibir el consumo u obligarle a prometer que dejará de consumir drogas. Acorralar al adicto tiene consecuencias negativa sobre su evolución.
    • Controlar a la pareja durante todo el día. Agobios y estrés atraen a las mentiras frente a estos problemas.
    • No mostrar confianza y desconfiar sobre su consumo. El rol de la pareja como decíamos debe apoyar a que el que consume debe darse cuenta por si mismo pues nuestra presión puede ser una prisión.
    • Consumir con la pareja. Jamás se debe dar ese paso.
    • Evitar hacernos la víctima
    • Consumir más de la cuenta, para hacer sentir mal.
    • Hacer elegir entre la pareja o la droga.

En todas estas actitudes, habitualmente se producen múltiples discusiones y pueden ser un motivo más para consumir drogas. La adicción conlleva finalmente padecer problemas psicológicos que le llevan a consumir hasta engancharse.

Evadir la realidad no va a solucionar el problema con tu pareja por adicción a la droga.

Scroll al inicio
Este sitio web utiliza cookies que ayudan al funcionamiento del sitio web y para rastrear cómo interactúa con él para que podamos brindarle una experiencia de usuario mejorada y personalizada. Solo usaremos las cookies si usted lo acepta haciendo clic en Aceptar    Más información
Privacidad