El Gobierno acaba de aprobar un real decreto ley de medidas fiscales para incrementar el impuesto de sociedades y el impuesto del alcohol y el tabaco, con el fin de recaudar 4.650 millones más de euros.
El ministro de Hacienda ha explicado que la mayor parte de la recaudación, unos 4.300 millones, tendrá que ver con impuestos de Sociedades, y que los 350 restantes corresponderán a los impuestos Especiales.
Respecto a estos impuestos especiales, se modificará el que afecta al tabaco para adecuarlo a la tributación recomendada por la Unión Europea, mediante un sistema que evita la venta por debajo de un determinado precio. En la práctica, se incrementarán en un 2,5% los cigarrillos y un 6,8% la picadura de liar.
En cuanto al alcohol, el Gobierno ha incrementado un 5% la fiscalidad de los productos intermedios y el alcohol, aunque no se verán afectados la cerveza y el vino.
El ministro ha anunciado también que se promueve un proyecto de ley sobre las bebidas carbonatadas y azucaradas, con el objetivo de recaudar 200 millones de euros el próximo año y para luchar contra la obesidad y los problemas sanitarios provocados por un exceso de azúcar.
Sin embargo, la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España cree que esta decisión del Gobierno de subir los impuestos del tabaco constituye un error, ya que provocará que los fumadores adquieran el tabaco en el mercado ilegal, lo que elevará el contrabando y la criminalidad y afectará tanto a la facturación como al empleo.
Por su parte, la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), defiende asimismo que la subida de impuestos en el alcohol y la creación de una tasa para bebidas azucaradas incrementará los costes intermedios y afectará también a la facturación y al empleo.