CREENCIAS
Las creencias racionales permiten conseguir los deseos, gustos o preferencias. Nos hacen sentir bien.
Las creencias irracionales impiden lograr las metas. Son las llamadas ‘obligaciones’ y ‘deberías’, que son sentidas como imposiciones.
Hay que tener en cuenta que:
- Tendemos a pensar en negativo.
- Toda persona tiene poder de elección y el potencial para desarrollar esa habilidad.
- Toda persona es responsable de lo que dice y piensa.
Los virus mentales son los mensajes que nos repetimos continuamente, que nos infravaloran, destruyendo las capacidades y empobreciendo las emociones.
La meta del virus es destruir todo lo que huela a felicidad, bienestar y satisfacción.
COMPORTAMIENTO
- Interpretación del pensamiento: Adelantar conclusiones, suponer las razones o intenciones de las otras personas sin prueba alguna.
- Abstracción selectiva: Centrarse en u detalle extraído fuera de contexto, ignorando otras características más relevantes de la situación.
- Sobregeneralización: Conclusión general a partir de unos hechos aislados.
- Maximización y minimización: Se tiende a sobrevalorar los aspectos negativos de la situación y a infravalorar los positivos.
- Visión catastrófica: Ponerse en la posibilidad de que nos ocurrirá lo peor.
- Falacia de control: Creer que uno tiene todo el control o responsabilidad de las cosas o que uno está controlado por las circunstancias y no puede hacer nada.
- Falacia de cambio: Creencia de que debe cambiar primero esa persona o esa circunstancia porque no podemos hace nada.
- Etiquetas: Ver a los demás o vernos a nosotros mismos de una determinada manera, ignorando otros aspectos.
- Culpabilidad: Vernos o ver a los demás como culpables o indignos.
- Tener razón: No considerar que cada persona tiene puntos de vista distintos y tratar de luchar por imponer el propio criterio
- Falacia de recompensa divina: Esperar que los problemas cambien por si solos, esperando que las cosas mejoren en el futuro sin buscar soluciones en el presente.
- Razonamiento emocional: Considerar que si uno se siente de un modo determinado, entonces es verdad que tiene que haber un motivo real para restarlo.
COMBATIR LAS CREENCIAS IRRACIONALES
- Admitir que somos nosotros mismos, con nuestros auto-mensajes- quienes estamos originando las consecuencias de conductas indeseables.
- Combatir estas creencias con debates, distinguiendo lo que quiero de lo que necesito, definiendo (no existe el siempre o el nunca al cien por cien).