El deseo de volver a consumir o craving

Si reaccionas de forma demasiado intensa ante las frustraciones, piensa que estás reaccionando como si tus deseos fuesen necesidades orgánicas que necesitan satisfacción y alivio inmediato, lo cual es erróneo y exagerado.

Todo el mundo desea que las cosas le salgan bien, no cometer errores, tener una vida fácil, ser feliz, ser correspondido por aquellos a quienes ama… Pero si consideras todo eso como necesidades que debes y exiges satisfacer o que han de satisfacerte de inmediato, puedes tener muchos problemas.

Piensa que una necesidad es respirar, alimentarse, tener con qué vestirse. De este modo, sabrás distinguir lo que de verdad necesitas y lo que no.

El cravring

En este sentido, el craving es un deseo o una necesidad psicológica intensa e irrefrenable, que conduce al individuo a abandonar la abstinencia.

Hay muchos tipos de craving:

  • Respuesta a los síntomas de la abstinencia: sensación de malestar interno cuando se deja de tomar la droga.
  • Respuesta a la falta de placer: cuando nos aburrimos o no contamos con ninguna habilidad para divertirnos, por lo que se desea mejorar el estado de ánimo (automedicación).
  • Respuesta condicionada a las señales asociadas a la droga: una calle, un número de teléfono, que pueden estar condicionados por una recompensa inmediata.
  • Respuesta a los deseos de placer: cuando se combina una experiencia natural placentera con el uso de drogas (combinar sexo y drogas), que hacen que se asocien, desarrollándose un inicio de craving cuando se realiza la actividad natural sin el uso de drogas, ya que el placer experimentado no es comparable al obtenido cuando se combina con la droga.