tratamiento de alcoholismo en barcelona

TRATAMIENTO DEL ALCOHOLISMO EN BARCELONA

Los problemas con el alcohol se cuentan entre las adicciones que con más frecuencia necesitan un tratamiento del alcoholismo en Barcelona, con desintoxicación. El alcohol, a diferencia de otras sustancias, no implica que el paciente tenga que recurrir a sustancias ilegales.

El alcohol está presente en nuestra sociedad, vinculado a celebraciones, al ocio… El adicto puede llegar a caer presa de la adicción al alcohol de forma callada, casi inadvertida. Y, sin embargo, la adicción es terrible. La desintoxicación del alcohol debe implicar siempre la supervisión de un profesional médico puesto que, en determinados casos, si el paciente intenta abandonar su adicción, el síndrome de abstinencia los primeros días puede complicarse y hasta llegar a ser mortal. Pero la desintoxicación no pasa sólo por eliminar la sustancia del organismo.

Un tratamiento del alcoholismo verdaderamente eficaz implica, en primer lugar, el diseño de un plan de trabajo personalizado para cada paciente, que tenga en cuenta tanto sus circunstancias como las particularidades de su adicción.

En CITA sabemos que la primera piedra de la adicción es la adicción en sí. El adicto, ya sea al alcohol, a otra sustancia o a un comportamiento determinado, ha desarrollado dicha adicción como respuesta a una insatisfacción o un vacío que en un momento dado quiso colmar recurriendo a esa determinada sustancia o comportamiento.

DESINTOXICACIÓN DE ALCOHOL EN BARCELONA

La desintoxicación de alcohol y la adicción al alcohol pueden ser resultado de factores biológicos, genéticos, sociales y/o psicológicos. 

La relación entre indicios genéticos y alcoholismo ha sido estudiada en numerosos estudios en los últimos años.

CITA aborda el tratamiento de desintoxicación y deshabituación del alcohol como un abordaje global en el contexto de un modelo de atención bio-psico-social donde “el todo es más que la suma de las partes”.

Contamos con terapias individuales y grupales y con terapias complementarias.

Somos un centro con maś de treinta años de experiencia en el tratamiento de adicciones. Uno de los centros más reconocidos en España y en Europa gracias al trabajo de más de setenta profesionales (psiquiatras, psiquiatras, educadores…).

PROBLEMAS CON EL ALCOHOL, TRATAMIENTO DEL ALCOHOLISMO

El tratamiento del alcoholismo debe ser supervisado por profesionales, puesto que el abandono de la sustancia sin el correspondiente control médico puede llegar a ser extremadamente peligroso.

El síndrome de abstinencia del alcohol puede ser incluso mortal, de ahí que el abandono del alcohol deba, inexcusablemente, estar monitorizado por profesionales médicos.

Tratamiento del alcoholismo en barcelona

ALCOHOL Y ALCOHOLISMO

El origen del alcoholismo corre paralelo al origen del propio alcohol. El alcohol ha sido utilizado por el hombres desde muy antiguo y su nivel de arraigo en la sociedad es seguramente mayor que el de cualquier otra sustancia psicoactiva.

Ninguna otra sustancia tiene tanta presencia en la cultura. Ninguna otra tiene tanta relevancia en los rituales, en las celebraciones, en acontecimientos… Ninguna otra aparece de forma tan constante en libros, películas, medios de comunicación ni ha sido objeto de mitificaciones tan recurrentes…

El alcohol no es un visitante ocasional, sino un residente. Por eso, en los casos de alcoholismo, el paciente debe hacer un esfuerzo especial.

Aún después de haberse enfrentado a su adicción, aún después de haber conseguido desintoxicarse con éxito, e incluso aún después de haber superado un razonable periodo de abstinencia, el alcohol estará siempre ahí: insoslayable.

De todas las sustancias asociadas generalmente a las adicciones el alcohol es, de lejos, la más consumida en España. Tres de cada cuatro personas que lo prueban repiten consumo en los siguientes treinta días

tratamiento alcoholismo en barcelona
3 de cada 4 personas que consumen alcohol repiten consumo en los siguientes 30 días

TRASTORNO POR CONSUMO DE ALCOHOL

El trastorno por consumo de alcohol provoca alteraciones graves en la salud. Recientes estudios demuestran, además, que los daños provocados por el alcohol no són graves únicamente en los consumidores a largo plazo (tal y como se creía tradicionalmente), sino que, incluso en el caso de consumidores ocasionales la ingesta excesiva de alcohol puede provocar daños neuronales.

Alteraciones de caracter circulatorio provocadas por el alcohol

  • Miocardiopatía dilatada. Afección en la que el corazón se dilata y no puede bombear sangre, provocando falta de respiración.

Alteraciones de caracter nutricional provocadas por el alcohol

  • Cirrosis hepática (mal funcionamiento del hígado)
  • Esteatosis (acumulación de ácidos grasos en células hepáticas)

Alteraciones de carácter psicológico provocadas por el alcohol

  • Alteraciones neurológicas como la falta de percepción y memoria.
  • Dificultades en las relaciones sociales

 

 
tratamiento alcoholismo en barcelona

DEJAR EL ALCOHOL AHORA











He leído y acepto la política de privacidad

Verificación:

captcha
Introduce los datos de la imagen: