Hello Kitty, la marca del famoso personaje japonés creado en 1974, aparece hasta en pastillas de MDMA (éxtasis). Se trata de una droga muy barata y cuyo efecto puede durar hasta seis horas, lo que la convierte en una droga tan popular como peligrosa.
El Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías alerta de que en el último año ha aumentado el consumo de MDMA, sobre todo de las drogas de diseño que contienen esta sustancia, entre los jóvenes europeos, sobre todo en la franja de 16 a 29 años. Y más del 60% del consumo joven está relacionado con la diversión.
El Observatorio cifra en 560 el número de nuevas sustancias de este tipo detectadas en los últimos cinco años. El consumo de éxtasis en polvo (cristal) ha bajado y, en cambio, se ha disparado el de estas pastillas que tienen una concentración y pureza más alta. Y aunque, según el último informe del Plan Nacional sobre Drogas, el consumo de éxtasis en España es, comparado con el cannabis o la cocaína, minoritario ya que tiene una prevalencia del 1,4% entre los 15 y 34 años de edad, cuatro décimas superior al promedio de la UE, su crecimiento es motivo suficiente para que comporte graves consecuencias socio-sanitarias.
Energy Control, por su parte, también ha detectado que las nuevas pastillas, además de tener dosis más elevadas, están mezcladas con sustancias como cafeína, anfetamina o analgésicos, que pueden provocar algunos efectos adversos, como náuseas, calambres o visión borrosa.